lunes, 25 de diciembre de 2006

Falleció en Buenos Aires Isabel Aretz prestigiosa musicóloga latinoamericana


El Presidente del FINIDEF de Caracas, Prof. Ronny Velásquez y la Presidenta del FINIDEF del Táchira Lic. María del Mar Laynez cumplen con el penoso deber de informar que ha fallecido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el pasado 1ro de junio a la edad de 92 años la prestigiosa doctora e investigadora Isabel Aretz.Sus aportes a la investigación etnomusicológica, a la creación indígena, popular, folclórica y tradicional de Venezuela, constituyen un valor de excepcional significación y son la bases para la orientación y guía para muchos investigadores, estudiantes venezolanos de las culturas indígenas, populares y tradicionales como también para de creadores y artistas tanto de Venezuela como de toda América Latina.En los últimos 10 años de su vida, habiendo fijado su residencia en Buenos Aires fundó y dirigió el “Instituto de Etnomusicología y Creación Musical” que lleva su nombre.Isabel Aretz, a lo largo de América ha sembrado semillas que hoy producen frutos maravillosos. Así, fue desarrollando sus tres actividades fundamentales de maestra, investigadora y compositora; se ha introducido en tiempos inmemoriales, en tiempos de los orígenes, en tiempos fuertes de universos que para ella, y para quienes le seguimos, son pletóricos de significación.ISABEL ARETZ (Buenos Aires 1913-2005)Músico y Musicóloga argentina que vivió 50 años en Venezuela, casada con el Maestro Luís Felipe Ramón y Rivera. Vivió para el trabajo y para la producción de una obra intelectual que ella moldeó e interpretó con arte y sabiduría. ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS:En Venezuela- Premio Municipal de Música, Caracas.- Condecoración Orden Andrés Bello en tercera clase (medalla) del Gobierno de Venezuela.- Premio fondo de Estímulo a la Creatividad FONDEC del CONAC.- Orden al Mérito en el Trabajo en segunda clase.- Premio Nacional de Música “José Angel Lamas” y medalla, a su obra “Yekuana”.- Condencoración “Orden de Andrés Bello”, ascenso a segunda clase (corbata) otorgadas por el Gobierno Nacional.- Premio Nacional de Música “Juan Bautista Plaza” y medalla, a su obra “Gritos de una ciudad”.- Primer Premio Municipal de Música a su obra sinfónico-coral “Padre Libertador”.- Premio Nacional de Cultura Popular, Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).En Argentina y en otros lugares- Primer Premio de Musicología del Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires.- Distinción Trayectoria. Críticos musicales de la Argentina. En el 1997.- Académica emérita. Academia Argentina de la Música. En el 1999.“Maestra del Arte y la Cultura Argentina”. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. En el 2000.- “Maestra de Maestros”. Universidad Católica de Valparaíso. 2000.- Premio Fondo Nacional de las Artes de Argentina. 2001.- Académica de Número de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro - Gran Premio Internacional Gabriela Mistral de la OEA. 2002.- Declarada Personalidad Emérita de la Cultura Argentina.- Medalla de oro. (7º año de Piano Superior). Conservatorio Nacional de Música y Artes Escénicas. Buenos Aires.- Mención especial de la Asociación de Música de Cámara Argentina, por sus obras ejecutadas en 1939.- Premio Municipal de Música de la ciudad de Buenos Aires, a la Segunda Serie Criolla para orquesta de cámara.- Premio Polifonía por su libro “El Folklore Musical Argentino”, mejor libro sobre música del año 1952.- Premio “Camín Cosquín” de oro, por su meritoria labor, otorgado en el Festival Nacional de Cosquín, provincia de Córdoba. Argentina.- Primer Premio de Musicología del Fondo Nacional de las Artes, otorgado a su obra “Música Tradicional de La Rioja”.Premio Internacional de Artes y Música “Gabriela Mistral”, otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Washington. D.C. U.S.A.- Premio Internacional de Musicología “Roberto Stevenson”, otorgado por su trayectoria en la investigación etnomusicológica, Washington D.C. U.S.A.ACTIVIDADES DOCENTES MAS RELEVANTES- Profesora de Etnomusicología del Área Latinoamericana. Universidad de Indiana, Estados Unidos.- Profesora de Etnomusicología. Facultad de Artes y Ciencias musicales de la Universidad Católica Argentina. Buenos Aires.- Cátedra: Cultura oral tradicional, Folklore y sus aplicaciones en la Universidad del Cauca, Colombia.- Curso: Etnomusicología y Folklore: Conservatorio de la Universidad Autónoma de México. Ciudad de México.- Profesora fundadora de la Cátedra de Etnomusicología. Escuela de Artes. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.- Curso magistral: Raíces de la Etnomusicología. Universidad del Salvador. Buenos Aires. - Curso Seminario: Proyección artística de la música aborigen de América. Universidad Internacional de Andalucía. Sede Iberoamericana. La Rábida, España. - Curso: La Música aborigen en la Creación musical. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Universidad Católica Argentina. (mes de noviembre). - Curso: Raíces Culturales de América Latina. Universidad de los Andes. Táchira. Venezuela.PRINCIPALES OBRAS SINFÓNICAS EJECUTADAS- Puneñas. Orquesta Sinfónica. Teatro Cervantes de Buenos Aires.- Páramo. Ballet. Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.- Birimbao. Cuatro timbales y cinta magnetofónica. Festival Internacional de Mérida, Venezuela.- Yekuana. Ocho voces y orquesta. Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Finalista en la Tribuna de Compositores de la UNESCO en 1975. Ejecutada en diferentes teatros de Holanda en 1977.- Argentina hasta la muerte. Orquesta y poema de César Fernández Moreno. Teatro Humboldt, Caracas.- Kwaltaya. Etnodrama en tres éxtasis. Teatro Municipal, Caracas, Venezuela.- Constelación espectral. Orquesta sinfónica. Encargo del Ateneo de Caracas. Orquesta Sinfónica Municipal.- Padre Libertador. Obra sinfónico-coral. Interamericana Music Festival, John F. Kennedy Center, Washington. Premio Municipal de Música. Venezuela, 1982.- Gritos de una ciudad. Mark Concert may, Nueva York. - Hombre al cosmos. Piano y cinta magnetofónica. Chirst and St. Stephen’s Church. Nueva York.- Primera audición Argentina de Hombre al Cosmos, Suit para clave en el Centro Cultural de la Recoleta y Cantos Indios en el Colegio de Ingenieros. 1999 CREACION DE INSTITUCIONES- Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (INIDEF) del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (CONAC) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).- Fundación Internacional de Etnomusicología y Folklore (fundación particular sin fines de lucro).- Fundación de Etnomusicología y Folklore, del CONAC, Venezuela. 1990- Centro Argentino de Etnomusicología y Folklore (CADEF). Institución sin fines de lucro. 1997 - Centro de Investigaciones etnomusicológicas y de Creación Musical, “Isabel Aretz”, IDECREA, Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires. 2003CREACION DE CATEDRAS- Cátedra de Etnomusicología en la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires.- Cátedra de Etnomusicología de la Universidad Central de Venezuela.PRINCIPALES CARGOS DESEMPEÑADOS- Directora fundadora del Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore del Programa Regional de Desarrollo Cultural de la OEA. Caracas, Venezuela.- Presidenta vitalicia de FINIDEF con sede en Caracas, Venezuela. - Presidenta fundadora de FUNDEF del CONAC, Caracas, Venezuela.- Presidenta fundadora del Centro Argentino de Etnomusicología y Folklore (CADEF).PRINCIPALES PUBLICACIONES- Libros sobre los temas de Folklore, Etnomusicología Tradicional y Cultura Popular.Más de 300 artículos sobre la misma temática en castellano, inglés y alemán.Vemos así que Isabel Aretz ha sido completa a lo largo de su fructífera vida: como maestra ha enseñado a generaciones diversas; como investigadora ha hecho profundos estudios en los campos del folklore, de la etnomúsica y de la cultura tradicional de América Latina; de esta manera ha penetrado en las raíces del tiempo y de la cultura y como compositora ha proyectado su universo interior en obras musicales que la vuelven inmortal. También ha logrado reforzar los estudios sistemáticos de las raíces y de los espacios de esta América Latina que tanto le debe a sus propuestas teóricas. Además de eso, en toda su obra cultural, educativa, musical y artística se produce una unidad intelectiva: conjuga signos y símbolos a través de los cuales se manifiesta su obra y no utiliza códigos convencionales sino creativos, propios, particulares, y por eso ella es una creadora en el más amplio sentido del término. De igual manera, sus investigaciones por los campos de Venezuela acompañada siempre de su esposo el gran maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, hizo recopilaciones de la música, el folklore la artesanía y tantas otras manifestaciones de la cultura del pueblo venezolano, por esta intensidad de su trabajo, como ella misma lo dice en la introducción de esta obra, es que es posible o más, aún, es la única manera de escribir lo que ahora Isabel Aretz escribe, La Etnomúsica de Venezuela durante el Siglo XX y es que es en realidad el resultado de sus investigaciones por los campos de Venezuela durante 50 años, es decir, desde 1947 hasta 1998.Ronny VelásquezPresidente de FINIDEF

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